Palacio de Versalles (Francia)En este periodo del arte, en Francia había un entendimiento del arte al servicio de la monarquía. El Rey Luis XIII había ordenado la asistencia de los mejores artistas para el decorado de su corte, y en esta forma, emitir un mensaje de grandeza, fuerza y abundancia; luego Luis XIV en 1661 ordena la construcción del palacio de Versalles. En el sentido de traducción religioso del barroco, los monarcas franceses eran la representación divina en la tierra, su palacio de Versalles era su edén, un jardín de las delicias, una maravilla natural de orden, con un edificio de enormes proporciones, que logran en el espectador una sensación de contemplar lo eterno, y de ser en contraste, insignificante. En esto reside el carácter teatral del barroco en este edificio, la idea de la representación de un Paraíso, la idea de exaltar las emociones del espectador, idea que parte del barroco italiano y que es continuado en Francia.
A pesar de lo geométrico de su fachada, el sentido barroco del palacio esta en su espíritu de grandeza y su carácter de infinito. En su interior, el palacio esta ricamente decorado, con toda la ostenciación propia de los monarcas franceses de este período.
El escorial (España)
En contraste con el Palacio de Versalles, y con el arte barroco francés, este edificio imponente, construido entre 1563 y 1584, nos ofrece otro tipo de discurso de poder. En España, se manejaban unos valores religiosos más rígidos, y basados en la idea del martirio, el sufrimiento, la penitencia, la contención del espíritu, para ellos entonces, un mensaje de ostentación y derroche no era el más apropiado. Grandeza sobria, un poco áspera y terrosa -como la pintura sevillana- es el matiz de Escorial.
A través de sus pasillos se observa un trato modesto que llega a ser sobrio de la iconografía, a diferencia de Versalles que es más arrogante y brillante. En los interiores del Escorial, se crean constantes claroscuros que le confieren un tono tenebroso y a veces lúgubre. Finalmente, y como prueba única de la máxima ostentación en el Escorial, su basílica esta ampliamente decorada y es de gran riqueza arquitectónica, con una inmensa cúpula y un altar magnifico lleno de frescos, es allí donde se desborda la contención espiritual, el martirio, se suelta el silicio y se somete el cuerpo y el alma juicio divino.
Tenemos en estos dos edificios, dos muestras que concentrar el pensamiento de una época a través de su arquitectura, de su forma de representar, forma que varía según su entendimiento de un estilo y su interpretación de un dogma, casi como los distintos estilos de la pintura en países protestante.
basílica del Escorial (España)
No hay comentarios:
Publicar un comentario