es necesario la consideración del siguiente canon:"El 'dinamismo' frecuentemente citado, que observamos en las fachadas e interiores animados, en las figuras de los techos, arrebatadas al cielo como por energías sobrenaturales, y también el movimiento del alma que aflora en las expresiones de los rostros, tiene como objetivo derogar la contradicción entre el instante y lo permanente, lo que sólo podía conseguirse en el ceremonial, y que sólo se forma simbólicamente."
Partiendo de un epistema que introduce libertad expresiva sustentado por un dogma cientificista, el Barroco se sustenta a su vez por uno religioso -el Concilio de Trento- . Bajo esta normativa se impone un nuevo tipo de representación que toma lo técnico del Renacimiento, y lo conduce a una teatralidad extrema, con una necesidad de crear una empatía emotiva en el espectador, por medio del dolor, miedo, la compasión. En contraste con el Renacimiento es una emotividad dinámica, Wolfflin nos dice que mientras el Renacimiento es tranquilo, el Barroco es inestable. En este dinamismo reside la vitalidad el Barroco, lo que le confiere un carácter eterno. Manteniendo el contacto con las formas que le preceden, sigue paralelo a un equilibrio, a través de la tensión, las formas se mantienen en un límite, mas no se desbordan. La violencia también es parte de este discurso, pero a veces no queriendo ser tan obvia, es una violencia en fricción, cuando no salta a la vista, es una fuerza detrás de las formas.
La arquitectura de este periodo impacta con un discurso de poder basado en los preceptos religiosos del momento, poder que luego recae en la representación de las construcciones de los monarcas. Dentro del caos expresivo del Barroco en el que se unen la transformación constante de las formas, las curvas, la ilusión de profundidad, la oscuridad y la luz, el constante cambio de texturas, las distintas tensiones pujantes, terminan creando una armonía en su totalidad y concentran la visión del espectador en un punto focal, introduciendo la idea de espacio absoluto. Bajo este conjunto de elementos dispersos se concentra la idea de la arquitectura barroca.

Baldaquino, Basilica de San Pedro ( Bernini)
No hay comentarios:
Publicar un comentario